Nuevos enclaves del patrimonio riojano lucen restaurados gracias a la Orden de ermitas del Gobierno de La Rioja, que suma en 2024 50 actuaciones
Las iglesias parroquiales de Grañón, Morales, Hervías y Corporales y la ermita de Bañares estrenan nuevas intervenciones para apoyar su conservación, que han contado con ayudas del Ejecutivo autonómico por un importe total de 123.183 euros
El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, ha realizado este miércoles, 23 de octubre, un recorrido por diferentes localidades riojanas para comprobar el resultado de las intervenciones realizadas en diferentes espacios patrimoniales con el apoyo del Gobierno de La Rioja a través de la ‘Orden de ermitas’. En concreto, Iturriaga ha visitado las localidades de Grañón, Corporales, Morales, Bañares y Hervías acompañado por los respectivos alcaldes de los municipios.
Más de 50 elementos singulares de la región están siendo restaurados a lo largo de este año 2024 gracias al apoyo del Ejecutivo regional en respuesta a su compromiso por la conservación del patrimonio artístico de La Rioja. Uno de estos espacios es la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Grañón, construida durante los siglos XIV, XV y XVI e incoada como Bien de Interés Cultural desde 1982. El templo presentaba problemas urgentes que atender debido a la alta humedad que afectaba a los muros. En concreto, la actuación realizada este año consiste en la consolidación y rehabilitación de sus fachadas este y norte, reparando además las vidrieras o reconstruyendo las molduras. Una completa actuación que ha contado con una subvención de 40.183 euros por parte del Gobierno regional, lo que supone más de un 83% del presupuesto global del proyecto.
Otro de los enclaves sobre los que se ha actuado recientemente es la Iglesia parroquial de San Román en Morales (S. XVIII) con la restauración de la cubierta de la sacristía que ha contado con una ayuda de casi 7.000 euros a través de la ‘Orden de ermitas’. Muy próxima se encuentra la Iglesia parroquial de San Martín en Corporales, edificio datado en el siglo XVIII que presentaba diferentes patologías, tanto en la sacristía como en la capilla del Evangelio del Crucero. Para abordar los necesarios trabajos de restauración, el Gobierno de La Rioja ha aportado casi 20.000 euros, un 66,6% del presupuesto total, con los que, entre otros, se ha retejado con teja cerámica, sellado las grietas y rejuntado la mampostería.
Otras de las 45 localidades que se atienden la actual línea de ayudas para la conservación de elementos singulares, iglesias, ermitas o retablos, es Bañares. En concreto, la Orden ha activado la restauración de la cubierta de la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, declarado Bien de Interés Cultural. Este edificio de estilo románico data del siglo XII y sufrió el desplome y la ruina casi total en 1967. Nueve años más tarde, se reconstruyó el edificio, pero se trasladó ligeramente al lugar en el que se encuentra actualmente. Con un buen estado global de conservación, la ermita presentaba problemas en su solidez constructiva interior, situación a la que se ha hecho frente con una intervención financiada con casi 30.000 euros por parte del Gobierno de La Rioja, afrontando así el 80,8% del proyecto.
Otra de las actuaciones que se han realizado este año es la restauración de la torre de la Parroquia de la Asunción de Hervías. A través de la ayuda aportada por el Gobierno regional de algo más de 26.000 euros, el 71% del presupuesto de la intervención, el Ayuntamiento de esta localidad riojana ha afrontado la restauración de la cubierta y el forjado de la torre para paliar las filtraciones de esta iglesia originaria del siglo XVI en la que, en los últimos años, se han llevado a cabo adecuaciones de limpieza y restauración del retablo, el presbiterio y la pila bautismal.